Programa CardioVascular

Este programa forma parte del programa de salud del Adulto y el adulto mayor.

Epidemiologia:

Las enfermedades cardiovasculares (ECV)(infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad arterial periférica), la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas representan el 60% del total de las muertes en el mundo moderno. En chile las ECV son la causa numero uno de muertes en el año.

Las ECV se deben en su mayoría a factores de riesgo modificables como elevación de la presión arterial, aumento de la glicemia o “azúcar” en la sangre, aumento del colesterol, sobrepeso u obesidad y conductas como el sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y dieta poco saludable.

Se puede concluir incluso que el 90% de los accidentes cerebrovasculares (AVE) se deben a factores de riesgo que se pueden controlar y modificar.

Programa de Salud Cardiovascular:

                Con la finalidad de disminuir la morbilidad y mortalidad de las ECV el año 2002 nace el la atención primaria el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), antiguamente llamado también por la población como “programa de crónicos”. Las estrategias y actividades de este programa están dirigidas principalmente al control de los factores de riesgo y evitar complicaciones y muertes prematuras.

                Ingresan a este programa los usuarios del sistema público con las siguientes patologías:

  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Dislipidemia
  • Antecedentes previos de ECV (infarto, accidente cerebrovascular)
  • Tabaquismo mayor de 55 años

Es el programa más grande de la atención primaria, en nuestro Cesfam se encuentran bajo control actualmente 4500 usuarios con alguna de estas patologías:

Patologías

Usuarios en control

Hipertensión Arterial

3696

Diabetes Mellitus tipo 2

1667

Dislipidemia

2893

Tabaquismo > de 55 años

214

Infarto Agudo al Miocardio (IAM)

88

Accidente Cerebrovascular (AVE)

129

El 80% de nuestros recursos van dirigidos a estos usuarios (medicamentos, horas profesional, exámenes), con la finalidad de mantener sus patologías compensadas y prevenir complicaciones, por lo cual es importante fomentar en ellos el autocuidado, es decir que realicen acciones en beneficio de su propia salud cuando no están bajo la supervisión médica en su diario vivir.

Prestaciones:

                Los usuarios ingresados al programa cardiovascular tienen que cumplir con asistir a sus controles en forma periódica los cuales pueden ser cada 3, 6 o 12 meses según su riesgo cardiovascular.

                Si su enfermedad se encuentra compensada, tiene derecho a un control médico anual con exámenes definidos según su patología los cuales si se encuentran normales tienen vigencia de un año. Además de al menos un control con enfermera y nutricionista en el mismo periodo.

                Si su enfermedad se encuentra descompensada, deberá ser controlado por los diferentes profesionales con la periodicidad que el médico tratante defina hasta lograr nuevamente su compensación con la solicitud de exámenes correspondientes.

¿Cómo SABER SI MI ENFERMEDAD SE ENCUENTRA COMPENSADA?

SI SOY HIPERTENSO MI PRESION ARTERIAL DEBE ENCONTRARSE BAJO 140/90 SI TENGO MENOS DE 80 AÑOS Y DEBE ENCONTRARSE BAJO 150/90 SI TENGO 80 O MAS AÑOS

SI SOY DIABETICO MI HEMOGLOBINA GLICOSILADA DEBE ENCONTRARSE MENOR A 7% SI TENGO MENOS DE 80 AÑOS Y DEBE ENCONTRARSE MENOR A 8% SI TENGO 80 Y MAS AÑOS  ,HB

SI SOY DISLIPIDEMICO MI COLESTEROL TOTAL DEBE ESTAR MENOR A 200 MG Y MI COLESTEROL LDL MENOR A 130MG

                ¿QUE ES EL RIESGO CARDIOVASCULAR?

El Riesgo cardiovascular se define como la probabilidad de una persona de tener una enfermedad cardiovascular (infarto agudo al miocardio, accidente vascular) en los próximos 5 a 10 años.

 Se clasifica en Riesgo Alto, Riesgo Moderado y Riesgo Bajo.

Se determina mediante la presencia o ausencia de diferentes factores de riesgo modificables y no modificables aplicando una tabla diseñada para tal efecto.  El profesional en cada control debe determinar el riesgo cardiovascular del usuario.